Opciones para implementación de sistema Punto de Venta o «POS» en un local (restaurant en este caso):
La primera es una aplicación de escritorio que puede ser instalada tanto en entorno Windows como Linux. Se trata de un Open Source, su código está disponible para aportes y modificaciones por parte de programadores (o interesados en general): Unicenta POS, para mi es una carta segura, hay que dedicar varias horas de trabajo a la configuración y personalización para el cliente obviamente lo vale, y también poner cuidado al hardware y otros detalles técnicos en los cuales no profundizare por el momento, pero no tiene mayores requerimientos al respecto. Está pensado para operar con pantalla táctil para el manejo más ágil por parte de los meseros o garzones pero funciona de igual manera con mouse y teclado.
A continuación ODOO, un entorno que lamentablemente no he podido probar en profundidad, que ha ido creciendo mucho en estos años. Odoo cubre, si no todas… casi todas las áreas de una empresa: empleados (RRHH), ventas, gastos, marketing, proyectos, punto de venta, inventario, etc. Es modular y escalable.
Respecto al Punto de Venta, este se utiliza mediante navegador (no confundir con internet*) que es lo que motiva esta publicación: este se puede probar en el sitio web de Odoo, parece de simple uso y es posible complementar su operación con el módulo de inventario y stock.
Tanto esta última aplicación como la que sigue se pueden implementar en nube, sobre internet o con un servidor local. Siempre serán usadas mediante un navegador, incluso quizás decidas habilitar una conexión inalámbrica en tu local para poder permitir a los garzones que atiendan a sus clientes con Tablet o Smartphone, pero no implica que se deba tener conexión a internet mediante algún proveedor, ya que lo que necesitas es solo una red local.
Por último y solo para no excluirlas, menciono opciones que nacen como un “Sitio Web” pero mediante plugins se puede obtener su funcionamiento como Tienda Online e incluso como Punto de Venta:
Esta es una muestra de cómo sería trabajar con un CMS como «motor» para el punto de venta, es decir, la base es WordPress, con un plugin que lo convierte en tienda web (WooCommerce) y adiciona otro plugin que permite utilizarlo como punto de venta.
Por ultimo pero no menos importante: PrestaShop es una tienda online que puedes implementar de forma gratuita si tienes los conocimientos y/o tiempo suficientes. Si tus productos aún son pocos o tienes bajo a medio nivel de ventas, no es necesario tener un gran hosting, pero si tienes muchos productos que publicar o planeas que tu tienda forme parte de un CyberDay debes poner cuidado con el servicio del proveedor que “aloje” tu tienda o dejara de estar disponible cuando mas la necesites.
Algunos de los complementos de PrestaShop son gratuitos pero la mayoría son de membresía o se venden, entre estos se encuentra tambien un módulo para implementar Punto de Venta.
Si quedan dudas o alguien desea hacer correcciones o aportes son bienvenid@s, espero esta publicación sea de ayuda para conocer un poco más de las opciones que existen para cubrir algunas necesidades “comerciales” del entorno web.
Saludos.